lunes, 7 de enero de 2013

pandillas juveniles



ENSAYO SOBRE PANDILLAJE JUVENIL



NOMBRE: VICTOR GANZHI                                               FECHA: 16/11/2012



“PANDILLASJUVENILES EN BIBLIAN”


El pandillaje juvenil es un problema de nuestra sociedad que afecta a la juventud por su naturaleza y sus consecuencias. La pandilla es un grupo de personas que por lo general pasan de la niñez a la adolescencia  sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas. Las principales características de las pandillas juveniles está conformada por adolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio, desarrollan relaciones de compañerismo entre ellos, y sucomportamiento es predominante violento y fluctúa entre lo socialmente aceptado (se divierten en su barrio) y lo socialmente prohibido (agreden y roban a terceros). Las consecuencias que en la sociedad el pandillaje ha provocado ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad ciudadana. Además el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes y, también, presenta una deformación de valores. En Biblian existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento de las pandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo de obtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupación del gobierno, los medios de comunicación (promueven la violencia), la migración que es unos de los factores más importantes que debe ser tratado de inmediato.  Carencia de valores sociales. La falta de comunicación de padres e hijos, genera que los jóvenes se inclinen a las malas compañías, los jóvenes acuden a las malas compañías por el maltrato de los padres tanto físico como psicológico, son jóvenes con falta de educación y principios. Son tres los tipos de pandillas que en nuestro ciudad se viene presentando con más fuerza cada vez:

Las del barrio: son las agrupaciones que actúan en su barrio sus miembros se  dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores. Entre  es tos grupos tenemos a los chicanos, creisi boys,  sombra negar diablos rojos,  sureños etc.
En este caso tenemos a José alias ( chino) y a armando alias ( chujo) ellos pertenecen a sombra negra y a chicanos respectivamente a un que son primos se han tenido que enfrentar entre sí en varias ocasiones ellos nos dicen que de pequeños se llevaban muy bien pero ahora las cosas han cambiado porque si  solo se llegaran a saludar sufrirían un castigo de ambos bandos ellos con apenas 16 y 17 años piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque ellos no pueden salir de ahí  por su cuenta ya que de salir los matarían.

Las de barra brava
: aparecen en los clásicos  y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los lugares del  sector una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta

Las manchas escolares:
Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan ocasionalmente en las principales avenidas de biblian.
Las Pandillas Femeninas:
La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de  grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desafío, en este caso Mayra nos cuenta que desde los 15 años entro a una pandilla llamada sombra negra (SN)  que para entrar tuvo que acostarse con los cabecillas de este grupo cuando ella quiso salirse a los 17 año ya no pudo por que le amenazaron de muerte a ella y a su familia a un que  ella se arrepiente demasiado nos cuenta que desea  que pronto termine esto porque con los últimos acontecimientos que han sucedido tiene mucho miedo y las cosas se ponen cada vez más difíciles.
Pienso que este problema por su gravedad se podría solucionar en un largo plazo si se toman las acciones conjuntas siguientes:
Educación en valores de los padres para con los hijos.
El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jóvenes y que se dé, facilidades para la educación la cultura el  trabajo y el deporte que son los principales en caminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un sitio tranquilo y de paz como lo fue en sus tiempos biblian  distinto.
Los municipios y los órganos encargados de la defensa del niño y del adolescente deben dar charlas a los jóvenes de cuáles son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los niños y jóvenes del ecuador.
Incentivar a la población con respecto a la no discriminación de los jóvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y  por el contrario se debe realizar campañas para su readaptación a  la sociedad, pero no criminalizándoles. En conclusión el pandillaje es un problema social que genera violencia y perjuicios hacia la sociedad como la droga prostitución, delincuencia etc. Pero que de ser tratado con las medidas necesarias y con el apoyo no solo del gobierno sino también de nosotros mismos gradualmente será eliminado, y así nuestro país se liberará de tanta violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada